viernes, 21 de julio de 2023

Cómo limpiar y mantener tu parquet

Hoy vamos a contaros como mantener limpio e hidratado vuestro parquet. Si no habéis tenido madera hasta ahora, os explicamos las claves, tanto para un suelo nuevo, como recién pulido y barnizado.

Hablaremos de la limpieza de parquets barnizados, ya que los aceitados o encerados requieren otros cuidados que tienen sus particularidades propias.

Debemos distinguir entre un parquet que viene barnizado de fábrica, de otro que se haya barnizado y acabado en obra. Para este último, existe un margen de tiempo en el que el parquet no debería lavarse en húmedo, debido a que el barniz adquiere su estado final al cabo de un tiempo.












Limpieza en seco vs húmedo

En cuanto a la limpieza en seco, todos los métodos son buenos, siempre que no sean agresivos. Barrer, aspirar, los robots de limpieza…,Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Con la limpieza en húmedo, es donde surgen las dudas para el consumidor. La frecuencia, la conveniencia de mojar mucho la madera o no, qué jabón usar, son algunas las dudas más habituales. Intentemos aclarar diferentes costumbres y usos:

  • ¿Agua fría o caliente para fregar? Mejor fría, el agua caliente se evapora antes y puede dejar restos de jabón en el suelo.
  • ¿Agua sola o con jabón? Agua sola para una primera limpieza, aunque lo habitual será agua con jabón, que desinfecta y retira mejor las grasas acumuladas.
  • ¿Uso de vinagre en el agua? En poca cantidad, probablemente no afectará, pero en cantidad mayor y a largo plazo, afectará al parquet.
  • La lejía, es muy corrosiva;emite vapores que pueden afectar a la salud, y puede decolorar la madera.
  • Aplicar cera, crea una película superficial que puede hacer que brille más el suelo, pero con el tiempo, se oscurece y atrae la suciedad. 












Productos recomendados

El mejor producto para fregar con agua es un buen jabón. Y de estos hay varios tipos:

  • Jabones o limpiadores con bioalcohol: Son desinfectantes, se disuelven y evaporan rápidamente y son respetuosos con el medio ambiente; al ser ecológicos (no contienen cloro ni amoníaco) resultan ideales para personas con alergias o problemas de respiración.
  • Jabones tensioactivo: Ayudan a disolver o emulsionar las sustancias insolubles en el agua.
  • Jabones neutros: Tienen un ph similar a la piel humana, siendo inocuos para ésta así como para muchos materiales.
  • Jabones antiestáticos: Muy utilizados, sobre todo en pavimentos resilientes como las tarimas de composite o los suelos laminados; Se disuelven en agua con una mezcla mucho menos diluida que otros jabones.
En ocasiones, oiremos que se ha de fregar con dos cubos, y tiene su lógica. En el primer cubo tendremos el agua con jabón y en el segundo, agua limpia; Conseguimos así un buen aclarado y además la suciedad no retorna al cubo.

Frecuencia necesaria

Siempre dependerá del uso; Una humectación intensa y frecuente puede derivar en el ennegrecido de las juntas, pero la inexistencia de limpieza en húmedo hará que la madera se pueda resecar, ya que es un material higroscópico que necesita algo de humedad para mantenerse como nueva.

A partir de aquí, solo quedará disfrutar del parquet.