viernes, 22 de febrero de 2013

FLEGT - DILIGENCIA DEBIDA


REGLAMENTO DE LA MADERA DE LA UNIÓN EUROPEA: DILIGENCIA DEBIDA



El Reglamento 995/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de Octubre de 2010  denominado de “Diligencia Debida” se enmarca en el Plan de Acción FLEGT (Aplicación de las leyes, “gobernanza” y comercio) de la Unión Europea para combatir la tala ilegal y el comercio derivado de madera y productos de madera.

Dicho Plan de Acción se centra en proporcionar ayuda a los productores de madera para desarrollar sistemas de verificación del origen de la madera y mejorar la aplicación de la legislación vigente.
El referido Reglamento 995/2010 establece las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera.

  • Se aplica a toda la madera y derivados que se comercializan por primera vez en el mercado comunitario:
  •  A los producidos dentro de la UE
  •  A las Importaciones
    • Productos sometidos a dicha normativa: Desde madera en rollo hasta papel no impreso. Se excluyen los reciclados. 
    • Obligaciones de los agentes  
Los operadores que comercialicen madera o productos de esa madera por primera vez deberán ejercer la diligencia debida:
  •      Para la producción local/nacional: El propietario forestal o el rematante (ya sea la venta en cargadero o en pie).
  •      Para la producción exterior: El importador

Los agentes que comercialicen madera o productos de esa madera posteriormente serán capaces de identificar en toda la cadena de suministro a los agentes o comerciantes que les hayan suministrado la madera y los productos de madera, y cuando proceda, a los comerciantes a los que hayan suministrado madera y productos de madera.
Está prohibida la comercialización de madera aprovechada ilegalmente o de productos derivados de esa madera.
Por lo que respecta a la evaluación del riesgo de la procedencia de la madera y productos de la madera, se propone un sistema, que se ha elaborado de forma rigurosa, según numerosos informes de organizaciones internacionales y ONGs de reconocido prestigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario