viernes, 17 de octubre de 2014

Un encuentro entre diseñadores de Euskadi y Aquitania busca nuevas oportunidades



Un total de 115 profesionales del diseño de ambos lados de la frontera se dieron cita ayer en el Palacio de la Bolsa de Burdeos, para intercambiar experiencias y explorar la posibilidad de entablar nuevas relaciones comerciales. Y todo ello, con un maridaje entre diseño y gastronomía y cultura vascas.

Se trataba de un proyecto de colaboración transfronteriza, auspiciado por distintas instituciones como la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos, la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, así como Bihartean, la asociación integrada por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y la de Bayona.

El evento reunió, por un lado, a 75 arquitectos y prescriptores de Burdeos y su área de influencia interesados en conseguir proveedores de calidad y con músculo para afrontar proyectos conjuntos. Por otro lado, acuden 25 diseñadores de interior de Gipuzkoa y Bizkaia, además de 15 empresas asociadas al Clúster Habic. Cabe destacar la presencia de cinco empresas del sector de la madera, que ha identificado a Francia como uno de sus objetivos prioritarios.


Francia, el 17% del mercado exterior

Esta acción forma parte de una estrategia para acercar las empresas vascas al mercado francés, que también se extiende a Toulouse y la región de Lyon-Rhone-Alpes. Varias de ellas ya trabajan y venden en Francia, y buscan afianzar su presencia.

En estos momentos, el mercado francés supone el 17% de todas las ventas en el extranjero de las empresas de Habic. El último año las exportaciones de las empresas vascas de Equipamiento, Madera y Diseño aumentaron un 9%, hasta alcanzar los cerca de 400 millones de euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario