viernes, 24 de junio de 2022

SITUACIÓN DE LA MADERA DE ROBLE EN LA UNIÓN EUROPEA








La situación en la que se encuentra la madera de roble en la Unión Europea preocupa a los profesionales de la industria, los cuales cada vez luchan más por medidas para mantener los troncos de roble en Europa y evitar exportaciones masivas de esta especie sin realizar ninguna transformación ni procesamiento.

La gran problemática se traduce no solo en una falta de disponibilidad y asequibilidad, también en una pérdida a gran escala de facturación y empleo de la primera (aserraderos) y segunda transformación de la madera de roble.

A principios de año, con la prohibición rusa que elimina la exportación de troncos a china y la situación política en la que se encuentra Ucrania el escenario ha empeorado, aumentando la compra de madera de roble en países europeos.

La industria de la madera unida para revertir la situación y poner solución a problemas de disponibilidad de la madera de roble trabajan en medidas para intentar mantener los troncos de roble en Europa. Una de las acreditaciones más importantes es “LABEL TRANFORMATION UE” de APECF, esta etiqueta de procesamiento se basa en promover el valor agregado de la madera de roble para nuestros territorios y asegura el suministro para empresas procesadoras de roble.

LABEL APECF compromete a las empresas a que el primer procesamiento de la madera de roble se lleve a cabo en el territorio europeo. Un compromiso con una visión a corto y medio plazo, que lucha por unos objetivos comunes para el sector del roble como son:

Asegurar el suministro de roble a aserraderos para salvaguardar su futuro.

Favorecer la exportación de productos con valor añadido gracias a una primera transformación en la industria local.

Acelerar la modernización y adaptación de la maquinaria de producción en los aserraderos para aumentar su competitividad.

Esta medida no apoya únicamente a la creación de empleo en zonas rurales, también ayuda a reducir la huella de carbono y visibiliza la importancia de los aprovechamientos forestales sostenibles en Europa.


Fuente: Maderea

No hay comentarios:

Publicar un comentario