lunes, 9 de septiembre de 2013

La Madera en Todos los SENTIDOS - Parte 1 - Escucha la Madera

Siempre hemos percibido la madera mediante la vista, el tacto y, en ocasiones, el olfato. Pero si profundizamos un poco más podremos apreciar la madera incluso con el oído y el gusto.

EL SONIDO DE LA MADERA

¿Te has parado a pensar que muchos instrumentos musicales están fabricados con madera?

¿Conoces la Txalaparta?...

La txalaparta es un instrumento de percusión tradicional del País Vasco. Generalmente consta de dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc.), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc.) y sobre esto uno o varios tablones que son golpeados con cuatro palos (dos cada txalapartari).
Las maderas más utilizadas para el tablón han sido las de aliso, fresno, castaño y otras del país. Aunque tradicionalmente cada txalaparta solía tener dos o tres tablas de madera, recientemente es habitual encontrar txalapartas formadas por una docena de tablas
Este instrumento de percusión de origen tradicional se utilizaba en una pequeña parte del País Vasco, concretamente en los caseríos y alrededores de la cuenca del río Urumea: Lasarte, Usurbil, Hernani, Ereñotzu, Urnieta, Astigarraga, Ergobia, Andoain y su utilización estaba íntimamente ligada a las labores de fabricación de la sidra y a los festejos.



De la Txalaparta tradicional a la unión con otros instrumentos.

Los componentes del grupo Oreka Tx han confiado en Layle en la búsqueda de maderas con diferentes sonidos como podréis comprobar en su disco Nomadak TX.
En el siguiente enlace podréis escuchar una de sus composiciones.




El gran salto de la txalaparta.

La txalaparta ha llegado a formar parte de una gira mundial del icono de la música pop Madonna de la mano del grupo vasco-francés Kalakan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario