viernes, 24 de febrero de 2023

Listones de madera, el revestimiento de moda que ves por todas partes



En decoración de interiores, hay un tipo de acabado o revestimientos que es tendencia: el alistonado de madera, también conocido como palillería. Se trata de listones de madera que se usan para revestir paredes o para crear elementos divisorios entre ambientes. ¡Seguro que lo has visto! Está en todas partes y queremos que lo conozcas mejor, opciones, ideas, materiales; para que lo incorpores a tu interiorismo.

 

Revestir o separar


Los listones de madera se pueden utilizar con una finalidad puramente estética o además funcional. En caso de que separe espacios, se emplea un alistonado que deja pasar la luz y el aire (también el sonido, por tanto). Desde el punto de vista funcional, aporta aislamiento acústico y térmico. En la imagen, se utiliza como elemento separador y barandilla de la escalera al mismo tiempo.












Una nota de distinción

 

Eso es lo que aporta un elemento de palillería o alistonado: personalidad.

 

Te ofrece la oportunidad de crear un ambiente neutro y destacar con un elemento diseñado en este acabado, o tener un espacio llamativo con el uso de alistonados. En la imagen, se ha recurrido a una solución a medida que separa comedor y salón, y que también sirve para crear un pequeño mueble de audiovisuales. Logramos así una división más sutil y pontenciamos la luz.




























La medida del elemento y de los listones


Puedes determinar el ancho de los listones y el espacio de separación que quieres entre ellos. Este detalle determinará que haya una visibilidad mayor entre estancias. Aquí ves un biombo alistonado en madera, con cajonera suspendida.























Revestimiento de pared alistonado de madera

Tienes la opción de encargar este revestimiento a medida a un ebanista o carpintero, o adquirir tú mismo el material y adaptarlo a tu pared, la instalación es sencilla; ante el auge de este revestimiento de madera, hay marcas que comercializan paneles que incorporan los listones sobre una base acabada del mismo tono o diferente.














Donde instalar un revestimiento alistonado de mardera?

La instalación se puede realizar en una pared al completo, como en la foto anterior, o solo en una porción como aquí. También se puede llevar o prolongar en el techo. Incluso, crear una separación a media altura. Tanto en un salón como en un recibidor o dormitorio. Es una buena idea para dar énfasis a una zona (como el cabecero de un dormitorio). Pero también para ganar algo de aislamiento en una pared más fría o ruidosa. Abajo te proponemos algunos ejemplos.





















Separador a media altura













Alistonado como cabecero de cama


Qué materiales se utilizan en los alistonados?

Además de la madera natural, también puedes elegir el mdf revestido con una chapa natural, o el poliestireno (este último con estupendos acabados y más económico); Todo depende de los gustos, las necesidades del entorno y el presupuesto a invertir.    


Formas originales con listones de madera

Con listones de madera se pueden crear formas muy originales, como esta pared curvada, que permite separar un ambiente sin perder la continuidad visual, y favorece la circulación de la luz. Otra idea original, es colocar este revestimiento en techos, sobre todo los que son altos, logramos así acercar visualmente la zona, que no se sienta fría, y la aislamos acústicamente ganando en confort.  













Pared alistonada curvada



Techo con revestimiento alistonado


Fuente: Revista Hola


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario