viernes, 5 de febrero de 2021

MADERA DE TEKA DE BIRMANIA




    La madera de teca es una de las maderas tropicales más destacadas del mundo, sus preciadas características han hecho que se establezca como una de las especies de madera más conocidas. Hay que tener en cuenta que muchas personas denominan teca a otras especies, sin embargo, solo se considera de verdad madera de teca a la que procede de la especie Tectona Grandis. En el artículo de hoy conoceremos las características y propiedades más significativas de la madera de Teca de Birmania.

    Recibe el nombre de madera de teca de Birmania por su procedencia, país donde crece espontáneamente, aunque esta madera también tiene su origen en el sudeste de Asia concretamente en países como la India, Camboya, Laos o Vietnam, aunque debido a su alta demanda podemos encontrar plantaciones en otros países de América central como Jamaica o Puerto Rico o en países del Oeste de África.

    La madera de teca de Birmania solo se comercializa procedente de Birmania y de Indonesia, donde existe control estatal de los aprovechamientos naturales.

    Las características más notables de la madera de teca de Birmania es su color, que varía de tonos blancos – amarillos en la albura, hasta tonos marrones – amarillos en el duramen, teniendo a la vista un color pardo dorado uniforme. Al tacto puede parecer aceitosa y su olor puede recordar bastante al del cuero.

    Es una madera que se considera estable, densa y dura. Al ser considerada una madera tropical está considerada como una madera resistente a la acción de hongos, termitas y a acciones climatológicas. Es decir, es resistente ante agentes bióticos y abióticos.

    Podemos encontrar su uso extendido en la construcción sobre todo de embarcaciones por su durabilidad natural, además de ser de las maderas más usada para trabajos de ebanistería. Pero estos no son sus únicos usos. También podemos encontrar la madera de teca de Birmania en suelos y parquets, como chapas decorativas, en revestimientos de paredes, escaleras…, es decir esta madera puede ser usada para casi cualquier cosa.

    En lo que respecta a la trabajabilidad es una madera de secado lento, difícil de aserrar por su dureza, aunque en el mecanizado y encolados no presenta problemas.


Fuente: Maderea

No hay comentarios:

Publicar un comentario